sábado, 24 de noviembre de 2012

SPOTS PUBLICITARIOS

Los niños han sido considerados como el público más indefenso ante la persuasión publicitaria, sobre todo, por su ingenuidad. Por este motivo la publicidad dirigida a ellos debe estar regulada por los padres, los educadores, los medios de comunicación y las propias empresas anunciantes. Otro de los recursos más eficaces para proteger a los niños contra la manipulación publicitaria consiste en educarles para el uso crítico de los medios, utilizándolos como nstrumentos.

Por ello voy a analizar dos anuncios de publicidad dirigidos a niños.




Marca: NENUCO (FAMOSA)
Producto: Carrito Picnic de Nenuco.
Logotipo:

        
Duración: 21 segundos.
Canal: Televisión.

Descripción:

Imagen.
Número de planos: alrededor de 18 planos.
Tipos de plano: primer plano, plano general, plano detalle, plano americano.
Ritmo de montaje: rápido de diferentes escenas que suceden en el mismo lugar.
Lugar de rodaje: en un plató que simula un parque de la ciudad.
Iluminación: la correcta para parecer que es un día soleado.
Efectos visuales: mientras montan el picnic para mostrar rápido el resultado del mismo.

Sonido.
Música:  la canción va narrando lo que se visualiza en las imagenes y la canta una niña.
Diálogos: la única conversación que se intuye, es al final del anuncio cuando se supone que están cotilleando y una niña le dice a la otra "mira que horror".
Voz en off: podria ser la de la niña que canta en algunos momentos del anuncio.
Efectos Sonoros: no hay.
Sonido ambiente: sólo aparece el de la síntonia de la canción que va a sociada a las imágenes

Textos escritos:
Texto: aparece el logotipo del juguete y de la marca del mismo y durante un breve espacio de tiempo la direccion web.
Cómo aparece en la pantalla: al principio aparece el logo de la marca en la esquina inferior derecha, cambiando al logo del muñeco (en el mismo lugar) y la dirección web a la izquierda. Al final del anuncio, vuelve a aparecer el logo de la marca en la esquina inferior derecha y el del muñeco en la esquina superior izquierda.

Interpretación:
Objetivo del anuncio: que compren el carrito picnic del Nenuco.
Significado del anuncio: que si compran el producto podrán hacer como las mamás "mayores"; ir al parque, merendar y cotillear. 
Estereotipos a los que va asociado el producto: estereotipos de género, ya que da a entender que las mujeres son las únicas que se encargan de los cuidados del bebé. Además destaca otro estereotipo dirigido a la mujer que es el de cotillear .

Otros datos:
Relaciones entre sonido e imágen: el sonido sirve de apoyo a la imágen, ya que la canción va narrando lo que sucede en la imagen.
Referencias culturales que se observan: que es la mujer  la que se encargan de los cuidados del bebé, los llevan al parque, de picnic... y mientras ellas  "cotillean".
Público al que se dirige:  al público infantil, particularmente a las niñas.




Marca: Scalextric.
Producto: Scalextric digital.
Logotipo:



Duración: 21 segundos.
Canal: Televisión.

Descripción:

Imagen.
Número de planos: unos 28.
Tipos de plano: primer plano, plano general, plano detalle, plano americano.
Ritmo de montaje: rápido, mostrando diferentes caracteristicas del producto y de los participantes.
Lugar de rodaje: no se diferencia.
Iluminación: oscura, resaltando los colores de la marca (negro y rojo).
Efectos visuales: luces que simulan un tunel y dan sensacion de velocidad, todo en los colores de la marca; rojo y negro.

Sonido.
Música:  de fondo acompañando la sensación de velcidad y riesgo.
Diálogos: no existen
Voz en off: el narrador que va reslatando las caracteristicas del producto e incitando a comprar el producto.
Efectos Sonoros: no hay.
Sonido ambiente: las ruedas del coche, la aceleración de los mismos...

Textos escritos:
Texto: "scalextric" , "los packs de los circuitos C1, C2 y C3 incluyen; un circuito, 2 coches y 2 mandos", "de 30 a 400 euros",... "requiere montaje", "ES COMPETICIÓN" "se vende por separado"
Cómo aparece en la pantalla: la primera vez aparece reflejado el texo del producto en la pantalla del casco de un joven piloto y las demás aparece en la parte inferior de la pnatalla, en alguns casos estatico y centrado y en otro sale desplazandose hacia la izquierda.

Interpretación:
Objetivo del anuncio: que compren el scalextrix digital ya que así tendrán "el poder de la competición en sus manos".
Significado del anuncio: que si compran el producto podrán competir con sus amigos y ser verdaderos campeones de las carreras de coches.
Estereotipos a los que va asociado el producto: estereotipos de género, ya que da a enter que es un juego solo para chicos, puesto que no aparece ninguna chica en él.
Asociandolo al estereotipo de que los chicos son mas competitivos.
Otros datos:
Relaciones entre sonido e imágen:
Referencias culturales que se observan: que los chicos son más competitivos que las chicas.
Público al que se dirige:  al público juvenil, particularmente al masculino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario