La imágen no es la realidad - Cultura Visual para EI
sábado, 24 de noviembre de 2012
SPOTS PUBLICITARIOS
Los niños han sido considerados como el público más indefenso ante la persuasión publicitaria, sobre todo, por su ingenuidad. Por este motivo la publicidad dirigida a ellos debe estar regulada por los padres, los educadores, los medios de comunicación y las propias empresas anunciantes. Otro de los recursos más eficaces para proteger a los niños contra la manipulación publicitaria consiste en educarles para el uso crítico de los medios, utilizándolos como nstrumentos.
Por ello voy a analizar dos anuncios de publicidad dirigidos a niños.
Marca: NENUCO (FAMOSA)
Producto: Carrito Picnic de Nenuco.
Logotipo:
Duración: 21 segundos.
Canal: Televisión.
Descripción:
Imagen.
Número de planos: alrededor de 18 planos.
Tipos de plano: primer plano, plano general, plano detalle, plano americano.
Ritmo de montaje: rápido de diferentes escenas que suceden en el mismo lugar.
Lugar de rodaje: en un plató que simula un parque de la ciudad.
Iluminación: la correcta para parecer que es un día soleado.
Efectos visuales: mientras montan el picnic para mostrar rápido el resultado del mismo.
Sonido.
Música: la canción va narrando lo que se visualiza en las imagenes y la canta una niña.
Diálogos: la única conversación que se intuye, es al final del anuncio cuando se supone que están cotilleando y una niña le dice a la otra "mira que horror".
Voz en off: podria ser la de la niña que canta en algunos momentos del anuncio.
Efectos Sonoros: no hay.
Sonido ambiente: sólo aparece el de la síntonia de la canción que va a sociada a las imágenes
Textos escritos:
Texto: aparece el logotipo del juguete y de la marca del mismo y durante un breve espacio de tiempo la direccion web.
Cómo aparece en la pantalla: al principio aparece el logo de la marca en la esquina inferior derecha, cambiando al logo del muñeco (en el mismo lugar) y la dirección web a la izquierda. Al final del anuncio, vuelve a aparecer el logo de la marca en la esquina inferior derecha y el del muñeco en la esquina superior izquierda.
Interpretación:
Objetivo del anuncio: que compren el carrito picnic del Nenuco.
Significado del anuncio: que si compran el producto podrán hacer como las mamás "mayores"; ir al parque, merendar y cotillear.
Estereotipos a los que va asociado el producto: estereotipos de género, ya que da a entender que las mujeres son las únicas que se encargan de los cuidados del bebé. Además destaca otro estereotipo dirigido a la mujer que es el de cotillear .
Otros datos:
Relaciones entre sonido e imágen: el sonido sirve de apoyo a la imágen, ya que la canción va narrando lo que sucede en la imagen.
Referencias culturales que se observan: que es la mujer la que se encargan de los cuidados del bebé, los llevan al parque, de picnic... y mientras ellas "cotillean".
Público al que se dirige: al público infantil, particularmente a las niñas.
Marca: Scalextric.
Producto: Scalextric digital.
Logotipo:
Duración: 21 segundos.
Canal: Televisión.
Descripción:
Imagen.
Número de planos: unos 28.
Tipos de plano: primer plano, plano general, plano detalle, plano americano.
Ritmo de montaje: rápido, mostrando diferentes caracteristicas del producto y de los participantes.
Lugar de rodaje: no se diferencia.
Iluminación: oscura, resaltando los colores de la marca (negro y rojo).
Efectos visuales: luces que simulan un tunel y dan sensacion de velocidad, todo en los colores de la marca; rojo y negro.
Sonido.
Música: de fondo acompañando la sensación de velcidad y riesgo.
Diálogos: no existen
Voz en off: el narrador que va reslatando las caracteristicas del producto e incitando a comprar el producto.
Efectos Sonoros: no hay.
Sonido ambiente: las ruedas del coche, la aceleración de los mismos...
Textos escritos:
Texto: "scalextric" , "los packs de los circuitos C1, C2 y C3 incluyen; un circuito, 2 coches y 2 mandos", "de 30 a 400 euros",... "requiere montaje", "ES COMPETICIÓN" "se vende por separado"
Cómo aparece en la pantalla: la primera vez aparece reflejado el texo del producto en la pantalla del casco de un joven piloto y las demás aparece en la parte inferior de la pnatalla, en alguns casos estatico y centrado y en otro sale desplazandose hacia la izquierda.
Interpretación:
Objetivo del anuncio: que compren el scalextrix digital ya que así tendrán "el poder de la competición en sus manos".
Significado del anuncio: que si compran el producto podrán competir con sus amigos y ser verdaderos campeones de las carreras de coches.
Estereotipos a los que va asociado el producto: estereotipos de género, ya que da a enter que es un juego solo para chicos, puesto que no aparece ninguna chica en él. Asociandolo al estereotipo de que los chicos son mas competitivos.
Otros datos:
Relaciones entre sonido e imágen:
Referencias culturales que se observan: que los chicos son más competitivos que las chicas. Público al que se dirige: al público juvenil, particularmente al masculino.
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