SALLY MANN
Fotógrafa estadounidense nacida el 1 de mayo de 1951 en Lexington (Virginia), donde aún vive con su esposo Larry, abogado de profesión, con quién tiene tres hijos: Jessie, Emmett y Virginia, protagonistas de algunos de sus mejores retratos.
Estudió fotografía en la Praestegaard Film School (1971) y en la Aegeon School of Fine Arts (1972), entre otros, graduándose en 1974 en el Bennington College.
Su trabajo ha llamado la atención no solamente por sus cualidades técnicas sino también por algunas controversias desatadas por grupos radicales, los cuales llegan a acusarla de crear pornografía.
Ha sido fotógrafa en el ”América del Sur” desde la década de 1970, con series de producción en el retrato, la arquitectura, paisaje y la naturaleza muerta. Pero es más conocida por su evocador y resonante trabajo en el paisaje de América del Sur y por sus retratos íntimos de su familia, sus niños pequeños y su marido.
Su trabajo ha generado controversia, pero siempre ha sido influyente, y desde el momento de su primera exposición individual, en la Corcoran Gallery of Art, Washington DC, in 1977, ha ido atrayendo a un público más amplio.
Aunque ha experimentado con la fotografía en color, ella se interesa más por las de blanco y negro, especialmente por la fotografía antigua.
Mann fue nombrada "Mejor Fotógrafa de Estados Unidos" en 2001. Igualmente ha sido objeto de grandes exposiciones en el Instituto de Arte Contemporáneo de Filadelfia y la Corcoran Gallery of Art, Washington DC. Sus fotografías se pueden encontrar en muchas colecciones públicas y privadas, como el Museo Metropolitano de Arte, el Museo de Arte Moderno Arte y el Museo Whitney de Arte Americano.
Desde que fuera mundialmente conocida por su obra “Immediate Family“, la fotógrafa estadounidense Sally Mann ha tenido que defenderse de acusaciones de todo tipo.
Es un trabajo difícil, pero también de una profunda sinceridad, mostrándonos una fotografía sencilla, sin estridencias ni artificios que conecta con el espectador a través de imágenes cargadas de poesía.
El libro consiste en fotografías en blanco y negro de sus tres hijos, todos menores de 10 años en el momento de su realización. Aunque muchas son las típicas fotos de niños durmiendo, jugando, disfrazándose, etc., otras reflejan temas no tan alegres, tales como la inseguridad, la soledad, el miedo o la sexualidad.
Sus dos hijas y el niño posan para el objetivo de su madre con miradas que van del desafío a la seducción pasando por la tristeza o la alegría. La complicidad entre la artista y sus modelos, sus secretos y juegos compartidos, su vida y fantasías se muestran sin tapujos al espectador. Precisamente por ese motivo, las imágenes recogen desnudos de los niños e imágenes que recuerdan inquietantemente al mito de Lolita.
Su propia hija Jessie (actualmente artista y modelo) declaro: “Hay muchos niveles en la infancia que ignoramos como sociedad, o no aceptamos. Ella (Sally Mann) fue capaz de capturarlos en fotografías. Es fácil descartarlos a menos que realmente los veas reflejados en sus ojos, o en sus acciones”
Lo cierto es que las imágenes de sus hijos resultan desconcertantes y controvertidas por la libertad y el desparpajo con el que los niños se comportan ante la cámara. La fotógrafa justifica estas actitudes porque ellos vivían realmente las situaciones capturadas y comenta que son estampas íntimas, unas ficticias y otras fantásticas, pero afirma que la mayoría son cosas ordinarias que cualquier madre ha visto.
Sally Mann, por tanto, representa una mirada asilvestrada, desnuda y controvertida de la familia. La fotógrafa y la madre se funden en este trabajo para ir más allá de las imágenes habituales y edulcoradas de los hijos para mostrar un universo íntimo, personal y, a veces, desconcertante.
Mann siempre ha sostenido que las fotografías tomadas por ella son "naturales", como se ve con los ojos de una madre que ha visto a los niños en todas las etapas de su desarrollo, y los vio felices y juguetones y tristes, enfermos, con sangre, enojados e" incluso desnudos. "
¿Cómo trabajaríamos una fotografía de esta serie en un aula de infantil?
A través de esta imagen podríamos trabajar con los niños varios aspectos como: el análisis o descripción de la fotografía (de forma libre y dirigida); los colores, formas geométricas, el conteo, los tamaños y la simetría.
Para comenzar con el análisis de la fotografía, mostraríamos la foto a los niños y libremente expresarán lo que les sugiere, si les gusta, que ven… así partiremos de lo que saben para dirigir esa observación hacia detalles que hayan pasado inadvertidos. Entre todos haremos una visión conjunta, analizando los elementos que la componen, su relación o como se encuentran situados en el espacio. Por ejemplo; pues yo veo dos niñas, una más grande y otra más pequeña, subidas en una silla, se encuentran en una terraza con juguetes y plantas, donde la niña más grande juega a hacer pompas de jabón. Y podemos comenzar a hacerles preguntas del tipo ¿pensáis que las niñas pueden ser hermanas? Además podemos preguntar si ¿es de día o de noche en la fotografía?, y dependiendo de la respuesta podemos preguntarles por qué. Como se ve en la fotografía hay sol, lo cual también nos sirve para trabajar un poco las sombras que en ella se ven. Podemos preguntar qué más elementos se ven en la imagen: árboles, plantas, flotador, cómo van vestidas las niñas…con el fin de que la describan con el mayor detalle posible.
Una vez analizada la imagen, podemos trabajar con ella diferentes aspectos como el color ¿qué colores veis en la fotografía? ¿Cuáles os gustaría que hubiera? Las formas geométricas ¿que forman tiene las pompas y el flotador? ¿Veis algún cuadrado en la foto?, el conteo de diferentes objetos de la foto, el tamaño; grande-pequeño, situación espacial arriba-abajo o la simetría de la misma.
Para finalizar podemos hacer cada uno nuestra visión particular de la foto haciendo un dibujo de la misma.